Inauguran Proyecto "Iquique Ciudad Inclusiva"

09 Abril 2018
Noticias Relacionadas

El pasado 9 de Abril el Ministro de Vivienda y Urbanismo. Cristián Monckeberg inauguró el proyecto donde Andesflooring suministró 15 km de paneles podotáctiles de alerta y guía para personas con baja visión.

“Esto es un plan piloto que se realiza en Iquique, donde estamos empezando a dar cumplimiento a un compromiso que es la Accesibilidad Universal y tenemos que prepararnos para eso, para que las ciudades sean más inclusivas. En las ciudades tiene que haber cabida para todos, para que todos puedan sentirse cómodos y felices”, dice el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien palpó en terreno el proyecto, recorriendo la ciudad con los ojos cerrados y guiado por personas ciegas.

“Me tocó cruzar la calle a ojos cerrados acompañado de Pablo y de Vanessa, que fueron excelentes guías y nos explicaron muy bien cómo funciona este proyecto y cómo replicarlo en otras ciudades”, agregó el ministro.

Entre las adecuaciones se encuentra la implementación de tecnología que permite a las personas con discapacidad, movilizarse a través de sonido y de guías camineras, además de cruzar en forma segura los cruces en las esquinas:

Guías Táctiles: Este es un componente de la Accesibilidad Garantizada destinada a facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual mediante códigos texturizados con relieve en el piso y con características podotáctiles.

Baldosas de Prevención: Indican el comienzo y final de una franja guía, anuncia la presencia de escaleras o rampas, como también la existencia de paradas de vehículos de transporte.

Baldosas Guías: Indican la dirección de un recorrido y las formas deben siempre apuntar la dirección de la marcha.

APS para personas ciegas: Las señales sonoras orientarán a las personas ciegas para llegar al APS (Accesibilidad Peatonal Segura) en primera instancia, luego las señales sonoras y vibro táctiles les indicarán dirección y el momento en que pueden iniciar el cruce. Por último, las señales sonoras emitidas por el equipo APS instalado en la vereda de destino serán una ayuda adicional para la dirección y, finalmente, les informará del fin del cruce de la calzada.

Cruces peatonales: La solución más utilizada es la construcción de rampas de tres planos inclinados, con una pendiente máxima del 8%. Es imprescindible que la textura rugosa guíe a la persona ciega hasta la línea de edificación, para que sea capaz de ubicarse respecto a la calle sin quedar en medio de ella.

Fuente: http://www.iquiqueciudadinclusiva.cl/

Tags
#AccesibilidadUniversal
#DiseñoUniversal
#PanelesPodotáctiles
#Armor-Tile Chile
#IquiqueCiudadInclusiva