Pisos podotáctiles, qué son y para qué sirven? 

28 Octubre 2018

Que son los piso podotáctiles?

Los pisos podotáctiles son placas o paneles que se instalan en el piso con textura en relieve que entregan información, especialmente a las personas con discapacidad visual o baja visión. 

Para que sirven?

Sirven para orientar y guiar a las personas

Existen dos tipos, las placas de alerta, y  las de direccionamiento o avance seguro.

Placas o paneles de Alerta

Se usan para señalar la inminencia del peligro, para lo cual su ubicación más recurrente es en el borde del cruce peatonal, justo antes de la calzada. Se usan también en bordes de andenes, para demarcar zonas de espera de locomoción colectiva, bordes de escaleras y opciones de ruta, si está siendo usado en combinación con paneles direccionales.​

Están conformados por un cuadriculado de domos truncados. Además, en la cara superior incluyen texturas antideslizantes.

Placas o paneles direccionales

Los paneles de guías se usan para configurar rutas o senderos que puedan ser seguidos por personas ciegas o con baja visión, de modo intuitivo, libre de elementos peligrosos horizontales y verticales en el trayecto, continua, lo más recta posible y con rumbos origen-destinos entendibles, según la orientación del desplazamiento. Por lo mismo, las rutas señalizadas con paneles direccionales siempre se inician y terminan en un piso de alerta.

Están conformados por barras paralelas. Toda la superficie pisable, tanto de la cara superior de las barras, como de la base, cuentan con texturas antideslizantes.

Usos frecuentes

  • Previo a escaleras, rampas y desniveles.

  • Circuitos podotáctiles.

  • En bordes de andenes de estaciones de transporte.

  • Cruces peatonales.

  • Pasos vehiculares.

Cumplimiento de Normativa

Certificados bajo la norma americada ADA (The Americans with Disabilities Act), en Chile permiten dar cumplimiento a la OGUC-DS50 de Accesibilidad Universal.

En qué colores vienen?

Existen varios colores, aunque el más usado y recomendado es el amarillo, porque es un color que nuestro cerebro asocia con peligro. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen baja visión pueden diferenciarlo.

En Chile la norma exige que sea de color contrastante con el entorno.

Características Físicas

Fabricados de un polímero reforzado con fibra de vidrio, son antideslizantes, de uso interior y exterior, reemplazables, estables a los rayos UV, resistentes al desgaste y tránsito pesado, livianos, bajo costo de traslado.​

Instalación

Hay placas que se embeben en hormigón fresco y otras de aplicación superficial que permiten regularizar edificios en forma fácil y rápida.

Existen varios tamaños disponibles, y también se pueden cortar para adaptarlos a las necesidades del proyecto.

Tags
#AccesibilidadUniversal
#DiseñoUniversal
#PlacasPodotáctiles
#PisosTáctiles
#PanelesPodotáctiles
#BaldosasPodotáctiles