Paneles de Alerta Instalación Sobrepuesta

01.

Paneles de Alerta

Instalación

Sobrepuesta 

Los paneles texturados de alerta se usan para señalar la inminencia del peligro, para lo cual su ubicación más recurrente es en el borde del cruce peatonal, justo antes de la calzada. Se usan también en bordes de andenes, para demarcar zonas de espera de locomoción colectiva, bordes de escaleras y opciones de ruta, si está siendo usado en combinación con paneles direccionales.

Los paneles están conformados por un cuadriculado de domos truncados, cuyas dimensiones son diámetros de 23 mm en la base, 12 mm en la cara superior y 5 mm de alto. Además, en la cara superior incluyen texturas antideslizantes. La separación entre domos truncados es de 60 mm sentido longitudinal y transversal para reunir condiciones detectables apropiadas.

Certificados bajo la Norma ADA. se pueden instalar sobre pavimentos existentes, ideales para regularizar edificios y dar cumplimiento a la nueva norma OGUC-DS50 de Accesibilidad Universal.

02. Imagenes

03. Características Físicas

Resistencia a la tracción ASTM D 638
Resistencia a la flexión ASTM D 790
Resistencia a la compresión ASTM D 695
Climatización acelerada ASTM G 155
Resistencia al deslizamiento ASTM C 1028
Índice de propagación de la llama ASTM E 84
Envejecimiento acelerado (descongelamiento por congelación) ASTM D1037
Expansión térmica lineal ASTM D696-03
Tile Bond Strength ASTM C 1583

Previo a escaleras, rampas y desniveles.
Circuitos podotáctiles.
Andenes de estaciones de transporte.
Cruces peatonales.

04. 

Usos

06. 

Colores

05.

Tamaños

305 x 305 mm

610 x 610 mm

610 x 914 mm

610 x 1220 mm

610 x 1520 mm

914 x 1220 mm

914 x 1520 mm

tolerancias del 5%, se pueden cortar para ajustarse a las dimensiones requeridas.

07.

Instalación

  1. Mida y trace los paneles en la ubicación designada.

  2. Coloque el panel en la ubicación designada y trace el perímetro con un marcador permanente delgado.

  3. Coloque el panel a un lado y con una pulidora de disco de diamante limpie el concreto dentro de la ubicación marcada. Este paso se puede obviar en casos donde el panel se aplique sobre superficies de piso como porcelanato o baldosas terminadas.

  4. Limpie el polvo. Inspeccione la superficie, debe estar limpia, seca, sin material suelto, polvo, aceites, grasa, etc.  Luego limpie la parte posterior del panel y la superficie con un trapo empapado en acetona.

En reemplazo de la acetona se puede usar alcohol o diluyente tipo duco.

  1. Aplique adhesivo a la parte posterior del panel (como se indica en la parte posterior del panel). El primer cordón delgado, a 1 cm del borde del perímetro y un segundo cordón más grueso se aplica 2,5 cm dentro de la primera. Y dos cordones en la cruz central.

El adhesivo requiere que el sustrato y la temperatura ambiente sean de 5°C como mínimo.

  1. Pegue el panel y presione firmemente hacia abajo.

  2. De pie con ambos pies aplicando presión alrededor del rebaje moldeado provisto en el panel, perfore un orificio recto usando una broca de 1/4". Perfore a través del panel sin percutor (en el taladro) hasta que el panel se haya penetrado con éxito, luego con la opción de martillo percutor (en el taladro) para taladrar en el concreto. Aspire mientras perfora, evitando que se acumule polvo entre el panel y el concreto, lo que puede afectar la colocación del panel y puede comprometer la integridad de la instalación.

  3. Inmediatamente después de taladrar cada hoyo, antes de pasar al siguiente, y mientras sigue aplicando la presión del pie, aspire la perforación e introduzca el tarugo del mismo color que el panel (sin el tornillo). Use un mazo de plástico rígido para fijar el tarugo. Asegúrese de que el sujetador se haya colocado a toda profundidad en el hueco moldeado, recto y alineado con la parte superior. Introduzca el clavo con un martillo plástico, teniendo cuidado de evitar en el panel.

  4. Repita los pasos 6 y 7 mientras avanza por el panel desde un extremo hasta que se completen todas las ubicaciones de los sujetadores preformados.

  5. Entre paneles se debe dejar una junta de expansión y contracción de 3mm

  6. Limpie el perímetro de la baldosa y el hormigón que lo rodea inmediatamente con acetona, asegurándose de eliminar cualquier adhesivo que se haya escapado por debajo del panel.

Notas:

En caso de existir juntas de construcción en el sustrato, se deben cortar los paneles para respetar esa junta.

Los paneles NO pueden ser instalados sobre asfalto u otra superficie flexible.

En caso de que se deban cortar los paneles, siempre se debe dejar el perímetro biselado hacia los bordes y los cortes hacia el interior. El corte se debe hacer a eje entre domos con disco de diamante.