Noticias Relacionadas

Iquique Ciudad Inclusiva

Nueva tecnología inclusiva llega al par vial O'Higgins - Bulnes en Iquique

27 Noviembre 2017

"Iquique Ciudad Inclusiva" es un proyecto piloto a nivel nacional, diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por Serviu Tarapacá que busca convertir a Iquique en la primera ciudad amable del país, implementando un plan de accesibilidad universal de alto estándar.

Andesflooring provee 15,5 km de paneles podotáctiles de guía y de alerta que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad visual mediante códigos texturizados en relieve en el piso.

La propuesta inclusiva considera cuatro aspectos en un espacio público moderno: ruta accesible, cruces peatonales, pisos táctiles de advertencia y direccionales, y de equipos de tecnología accesible.

Se usarán estándares de accesibilidad universal que se emplean en los países desarrollados, ajustados a la realidad de Chile y las normas vigentes.

El proyecto considera vías con medidas y pendientes apropiadas para el desplazamiento en sillas de ruedas. También mobiliario urbano como escaños  basureros y fuentes de agua accesibles.

Asimismo, las calzadas también estarán dotadas de cruces, pisos táctiles o microvibrados, con formas geométricas, que permiten proveer información sobre los trayectos a las personas con discapacidad visual; iluminación vial y peatonal; alineación perfecta de cruces; semáforos con sonidos y equipos tecnológicos de accesibilidad segura; entre otros.

Los paneles podotáctiles de alerta que se instalaron en este proyecto son de la marca Armor-Tile, de 60x60cm, color Amarillo Federal, embutidos en hormigón fresco y reemplazables.

Los paneles podotáctiles direccionales son Armor-Tile, de 15x120cm, color Amarillo Federal, de aplicación supercial.

Ambos son de polímero reforzado con fibra de vidrio, antideslizantes, de uso interior y exterior, de fácil y rápida instalación, reemplazables, estables a los rayos UV, resistentes al desgaste, al tránsito pesado, livianos, de bajo costo de traslado y altamente detectables.

Tags
#AccesibilidadUniversal
#DiseñoUniversal
#PanelesPodotáctiles
#Armor-Tile Chile
#IquiqueCiudadInclusiva